Al revés y al derecho , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Domingo, 23 abril 2017

Breves pero necesarios apuntes que todos deberíamos conocer sobre la muerte del periodista José Yactayo

La muerte Composición: Útero.Pe

La muerte del periodista todavía espera justicia.
Composición: Útero.Pe

El último asesinato de una persona homosexual es el deplorable crimen cometido contra el periodista José Yactayo, cuya orientación sexual se dio a conocer luego de su muerte. En las siguientes líneas no se pretende dar respuestas, sino plantear una reflexión frente al abordaje de la investigación de la muerte del periodista.

¿Qué son los crímenes de odio?

Los actos de violencia contra un determinado grupo humano motivado por prejuicios hacia este, constituyen violencia por prejuicio, comúnmente denominados también como “crímenes de odio”. Estos crímenes consisten en perseguir, castigar, corregir, erradicar o eliminar a determinadas personas por preconcepciones de lo “normal”, “correcto” o un mandato de un deber ser.

Como sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1):

“La violencia por prejuicio apunta a una comprensión de la violencia como un fenómeno social, en contraposición con la violencia entendida como un hecho aislado, que está legitimado socialmente, el cual se dirige hacia grupos sociales específicos”.

Es decir, dicha violencia encuentra respaldo en concepciones sociales negativas sobre determinadas personas como la raza, la orientación sexual e identidad de género, la etnia, etc.

Esto nos lleva a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo murió José Yactayo? ¿Cómo encontraron el cadáver?

El periodista José Yactayo desapareció el 26 de febrero. Muchas hipótesis se generaron alrededor por su ausencia hasta que finalmente hallaron partes de su cuerpo regados por distintos lugares de Huaral.

Según la información forense, Yactayo habría perdido la vida de modo violento: siendo estrangulado, posteriormente descuartizado y calcinado. La forma en la que murió el periodista muestra ensañamiento y crueldad, características que solo son comparables con otro crimen de odio como lo es el feminicidio.

2. ¿Qué dice el acusado?

Uno de los principales implicados es Wilfredo Zamora Carrión, quien declaró que conoció al periodista a través de una red social. Zamora fue detenido varios meses después de su desaparición, y confesó haberle estrangulado (aunque luego se retractó), cercenado y quemado el cuerpo.

Si bien los hechos se encuentran todavía en proceso de esclarecimiento, los informes forenses indican que Yactayo fue asesinado por Zamora. Para ejecutar su crimen, el muchacho habría sido asistido por Aldo Cáceda Benvenuto, según información de la Policía.

Zamora sostiene, aun con contradicciones, que no tendría móvil alguno para cometer el crimen y que más bien se trataría de un accidente.

Wilfredo Zamora (con el chaleco) y Aldo Cáceda (no está en Perú). Los principales acusados. Imagen: RPP/Latina

Wilfredo Zamora (con el chaleco) y Aldo Cáceda (no está en Perú). Los principales acusados.
Imagen: RPP/Latina

3. ¿Cuál es la hipótesis de la Fiscalía?

El Ministerio Público continúa con las investigaciones y todo parece indicar que denunciará a Zamora por el delito de homicidio calificado – asesinato. Sin embargo, de todas las líneas investigativas que está desplegando, ninguna apunta a investigar si el asesinato fue motivado por el prejuicio del agresor frente a la orientación sexual de la víctima. Y no solo eso:

Dicho crimen viene siendo abordado desde una perspectiva equivocada y desfasada al atribuirle el calificativo de “crimen pasional”.

Uno de los aspectos sobre los que vale la pena detenerse en este caso, y que se encuentra ausente en las pesquisas hasta el momento realizadas por la Policía y el Ministerio Público, es si Zamora, como persona que gusta de mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, se autoidentifica como homosexual.

  • Este punto tiene relevancia en el esclarecimiento del móvil, ya que podría tratarse de una persona heterosexual cuyo acercamiento a personas homosexuales sea con el objetivo de obtener un provecho económico o afectivo.
  • Sin embargo, si Zamora se autoidentificara como homosexual, ¿podría cometer un crimen por prejuicio o un crimen de odio en razón de la orientación sexual de la víctima? La respuesta es SÍ.

La homofobia o el desprecio hacia la disidencia sexual puede internalizarse en el propio sujeto homosexual:

“El discurso social de denigración acerca de la homosexualidad se interioriza en personas sexualmente diversas” (2).

Y esto podría llevarlo violentar a otra persona homosexual.

Finalmente, el Ministerio Público, en este caso, debe garantizar una investigación diligente. La misma debe tomar como un aspecto principal la orientación sexual de la víctima, valorar los medios probatorios desde esa arista con el objetivo de desestimar que el crimen fue cometido por el móvil de intolerancia y discriminación.

Si, dada la evidencia, se concluye que este fue un caso de violencia por prejuicio o “crimen de odio”, el responsable de dicho asesinato será, como ya sabemos, Zamora y sus cómplices directos, pero también lo será la sociedad peruana, sobre todo aquellos que se esmeran en propagar mensajes que promueven la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Bibliografía:
(1) Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Violencia contra personas LGTBI. 2015.pp.46.
(2) Pineda Roa, Carlos Alejandro. Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes autoidentificados como lesbianas, gays y bisexuals: estado actual de la literature. Revista colombiana de Psiquiatria. Pp.336.